Aunque gran parte de lo que
sigue resulta obvio, pensamos que no está de más recordarlo.
Es evidente que los ritmos de
trabajo se han endurecido en los últimos tiempos.Aumentan los recargos y la
presión de cada día,siendo cada vez más difícil terminar la tarea que se nos
asigna.
Y muchas veces nos dejamos
llevar por el mal entendido “celo profesional”,hasta poner en riesgo nuestra
integridad. Vamos con la moto perdiendo el culo,ignorando las señales de
tráfico,a toda pastilla,como si nos fuera la vida en ello.
No debemos olvidar que si no
cuidamos de nuestra salud, nadie lo hará por nosotros.
1-VIGILANCIA DEL ESTADO
GENERAL DE LA MOTO.
Evidentemente,sería Correos
quien debería hacerse cargo de la puesta a punto, y del perfecto mantenimiento
de las motos.
De hecho,en el “pliego de
condiciones técnicas para la contratación del servicio de mantenimiento
integral de la flota de motos de Correos” de Junio del 2013 se recogen una
serie de exigencias muy interesantes:
Se habla de un mantenimiento
preventivo que comprendería el conjunto de operaciones que es preciso
realizar periódicamente en las motos,a fin de evitar la aparición de
averías,disminuir su intensidad y prolongar la vida útil del
vehículo:comprobación de niveles,estado de limpieza del filtro de aire,ajustar
y comprobar frenos,asegurar retrovisores,comprobar el estado y asegurar la pata
de cabra y el caballete;control de luces,revisar la batería y el estado de los
neumáticos.
Por otra parte en el caso de la moto Liberty
125 se debería realizar una revisión general cada 4.000 km o cada
año. Para las Peugeot Tweet ,el plazo sería cada 2.500 km, o al año.
Se menciona también un
mantenimiento específico en las carterías de Correos. Serían pequeñas
reparaciones realizadas “in situ”,en las carterías:reparación de
pinchazos,cambio de manetas,espejos,pilotos,lámparas, pantallas,etc. En las
unidades con hasta 9 motos,se debería pasar como mínimo una visita al año, y
siempre que fuese necesario.
Y por supuesto se habla de un “mantenimiento
correctivo o extraordinario”:el arreglo de averías o desajustes que impiden
la utilización del vehículo o afecten al normal rendimiento del mismo.
En este punto,vienen marcados
unos tiempos de intervención muy exigentes.Por ejemplo, en reparaciones de
menos de 4 horas de trabajo, la moto debe estar en la cartería al siguiente día
hábil.
Como sabemos que la empresa no
siempre se ocupa de lo que debería,y para garantizar nuestra seguridad,seremos
nosotros mismos quienes estemos atentos:
-al dibujo de lo neumáticos :sin un buen
dibujo,disminuye la adherencia.
-a la presión adecuada de los neumáticos:evitando
así inestabilidad en giros y curvas.
-a la holgura de la dirección:colocando la
moto en el caballete,tiramos de la rueda hacia atrás y hacia
adelante.Comprobamos así que no va dura(rodamientos gripados) o suelta (la moto
serpentea o vibra en frenadas.
-a los frenos:
el tacto de los frenos debe ser constante y nunca esponjoso(hay aire en el
circuito),y debemos controlar que las pastillas no estén gastadas (se pueden
bloquear los frenos en marcha).
-a las pérdidas de líquidos:antes de arrancar
comprobaremos que la moto no pierde líquidos,porque podemos caernos por el
aceite o nos podemos quedar sin frenos.
-comprobaremos que el cofre cierre correctamente.
2-RESPETAR LAS NORMAS DE
CIRCULACION.
¡¡¡¡Es una obviedad!!!!
Pero en el día a día, no lo
hacemos:nos saltamos algún que otro stop;nos montamos en las aceras;las
direcciones prohibidas no las vemos,...y un largo etcétera.
Este comportamiento deriva
claramente de unos ritmos de trabajo abusivos. Hay que terminar el trabajo,hay
que correr,correr,correr.
No nos pagan por jugarnos la
vida. Tengamos precaución y olvidemos las prisas alocadas.
Si actuamos así, evitaremos
multas (que deberemos pagar nosotros solitos),y lo que es más
importante,trabajaremos con mayor seguridad.
3-COMUNICAR INCIDENCIAS
A JEFE UNIDAD.
Debemos comunicar cualquier
tipo de incidencia que tengamos con la moto(y cualquier otra,por supuesto) al
jefe de la Unidad.
Recomendamos hacerlo por
escrito y por duplicado,para que el jefe nos firme el recibí.
En caso de que se niegue a
recoger nuestra solicitud, se puede recoger la firma de dos compañeros que
estén presentes y que actuarán de testigos.
También se puede pasar por
registro el escrito que hayamos preparado.
4-PROTOCOLO DE
SEGURIDAD.
Periódicamente Correos nos
recuerda la obligatoriedad del cumplimiento del “Protocolo de Actuaciones en
Materia de Seguridad”. Los puntos referidos a actuaciones en las motos nos
obligan a:
-apagar el contacto,retirando la llave de aquel y
portándola consigo.
-verificar que dejamos el cofre cerrado y la
dirección bloqueada.
Evidentemente,el cumplimiento
de esos puntos ralentiza claramente el desarrollo de nuestro trabajo. Pero
debemos ser “obedientes”,porque en caso contrario las consecuencias recaerán
directamente sobre nosotros.
Correos bien se encarga de
hacernos firmar mil y un papeles,para que nos demos por enterados.
Debemos trabajar a un ritmo
humano, sin dormirnos,evidentemente,pero sin ir como locos.
Cumpliendo las variadas
exigencias que los manuales de reparto
de Correos nos ponen,estando atentos a las medidas de seguridad impuestas y
respetando las normas de circulación , además de realizar correctamente nuestro
trabajo,conseguiremos evidenciar la necesidad
de un aumento de la plantilla de trabajadores.
¡No
vayamos como motos!
¡ Mucha
calma!
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